“En tres palabras: FER, NANDO y ALONSO"
Aunque ya hay algún que otro trabajo al respecto y basándome en parte en una biografía
contenida en (1), pero que llega
solo hasta el inicio del año 2012, añadiré algunas cosas de cosecha propia, que se ven a dos leguas y a tres millas
náuticas. Hablaremos por tanto, del piloto español más laureado en la F1, Fernando Alonso.
Así deciros que a la tierna edad de tres años, 1984, se subirá a su primer
kart, tío suertudo afirmo, pues yo lo hice con siete y encima pagando fichas,
en pesetas, en aquellos lentos cacharrillos que había entonces en el Parque de
Atracciones de Madrid, allá por los 70.
Dicen que Fernando veía por televisión
las carreras de Ayrton Senna y otros drivers de la F1, cuando su padre
regala uno de esos minicoches de cuatro ruedas a su hermana. No sabemos por
cierto, si lo construyó viendo el programa “Bricomanía”, donde se dice mucho eso de ¡aúpa que esto es fácil-fácil a que si! Como la shiquilla no le
prestó interés alguno, no quiso subirse siquiera en el vehículo, Fernando
pensó: “Santa
Rita-Rita lo no se quiere…`pos pá mi”. Del “Caloret” nada nunca
dijo, pues la alcaldesa de Valencia no se había inventado ni gritado la palabreja aún.
Rápidamente puesto en faena, consigue su primera victoria, entrenando después de las horas de cole, dado que cursaba enseñanza primaria; bueno yo a eso lo llamaría “pasarlo pipa”, pasarlo en grande. Su padre, José Luís, será nombrado mecánico jefe, ingeniero de pista, team manager, primer estratega, jefe de prensa, chofer del vehículo de transporte de la escudería y claro está, representante, del emergente y precoz conductor. En 1988 obtiene la licencia necesaria de la Federación Española de Automovilismo.
Ya con siete años, se adjudicará su primer título en una competición oficial, circunscrita evidentemente a su zona de su nacimiento, Asturies. Hablamos del Campeonato Infantil, con un palmarés de ocho victorias en las ocho carreras de las que se componía el certamen. En el año 1989 repetirá campeonato, ampliando fronteras a zonas geográficamente anexas, pues suma al de Asturias el de la cercana Galicia; desde entonces ¡patria queridaaa... también para Alonso!
Rápidamente puesto en faena, consigue su primera victoria, entrenando después de las horas de cole, dado que cursaba enseñanza primaria; bueno yo a eso lo llamaría “pasarlo pipa”, pasarlo en grande. Su padre, José Luís, será nombrado mecánico jefe, ingeniero de pista, team manager, primer estratega, jefe de prensa, chofer del vehículo de transporte de la escudería y claro está, representante, del emergente y precoz conductor. En 1988 obtiene la licencia necesaria de la Federación Española de Automovilismo.
Ya con siete años, se adjudicará su primer título en una competición oficial, circunscrita evidentemente a su zona de su nacimiento, Asturies. Hablamos del Campeonato Infantil, con un palmarés de ocho victorias en las ocho carreras de las que se componía el certamen. En el año 1989 repetirá campeonato, ampliando fronteras a zonas geográficamente anexas, pues suma al de Asturias el de la cercana Galicia; desde entonces ¡patria queridaaa... también para Alonso!
Con el ascenso de categoría en las
competiciones, aparecerán los primeros problemas, estos económicos, pues su
familia no podía hacer frente a las cantidades exigidas para continuar
compitiendo. Cuando todo parecía perdido, sin posible solución, surge casi
milagrosamente un mecenas llamado Genís
Marcó, hijo del desaparecido Josep Marcó, precisamente importador de karts.
El será el encargado de aportar el material necesario y el imprescindible
capital para seguir en pista.
Ya situados en el año 1991, este será otro de nueva proclamación como campeón de Asturias, sumando también el titulo del País Vasco, categoría cadetes, añadiendo además el subcampeonato nacional, aunque sin poder competir en todas las carreras. Del subcampeonato pasará a campeón de España en las temporadas 1993-1994, categoría junior, dándole la plataforma de lanzamiento hacia el Campeonato del Mundo el año siguiente, con el apoyo económico de la Federación Española de Automovilismo por sus anteriores resultados; el resultado fue óptimo pues quedará finalmente tercero.
El año 1996 será de enorme cosecha en trofeos y títulos. Así conseguirá el Campeonato de España de kart en Sils, el Trofeo Estival de Italia, en el Marlboro GP y en el Campeonato del Mundo Júnior. En el 1998 se adjudicará los campeonatos de España, Italia y Europa en la categoría Internacional A. También en el 98, triunfó en el París Bercy, además de campeón de España Internacional categoría A. También ganó el trofeo de la industria de Parma y el Open Ford, además de ser Subcampeón Europeo de la Fórmula A.
Ya situados en el año 1991, este será otro de nueva proclamación como campeón de Asturias, sumando también el titulo del País Vasco, categoría cadetes, añadiendo además el subcampeonato nacional, aunque sin poder competir en todas las carreras. Del subcampeonato pasará a campeón de España en las temporadas 1993-1994, categoría junior, dándole la plataforma de lanzamiento hacia el Campeonato del Mundo el año siguiente, con el apoyo económico de la Federación Española de Automovilismo por sus anteriores resultados; el resultado fue óptimo pues quedará finalmente tercero.
El año 1996 será de enorme cosecha en trofeos y títulos. Así conseguirá el Campeonato de España de kart en Sils, el Trofeo Estival de Italia, en el Marlboro GP y en el Campeonato del Mundo Júnior. En el 1998 se adjudicará los campeonatos de España, Italia y Europa en la categoría Internacional A. También en el 98, triunfó en el París Bercy, además de campeón de España Internacional categoría A. También ganó el trofeo de la industria de Parma y el Open Ford, además de ser Subcampeón Europeo de la Fórmula A.
En
el año 1999, Fernando tuvo su primera oportunidad en la Fórmula Nissan, consiguiendo 9 poles y
6 vitorias que le alzaron como campeón de Euro Open Movistar. Adrián Campos,
ex piloto de Fórmula 1, confió en el piloto asturiano como sustituto de Marc
Gené. Así dijo, “Para mí fue muy
impresionante. Fernando fue a Albacete y no salía primero, pero en carrera se
puso líder y cometió un error. A lo largo de la temporada siguió cometiendo
errores cuando iba primero. Hablé con él y me dijo que tenía que aprender a ir
al límite durante toda la carrera”, rematando diciéndome esto: “hasta
que no aprenda no pararé”.
En la segunda carrera en Albacete ganó, y recuerdo que le dije por la radio: “Fernando, le sacas 42 segundos al 2º clasificado, ve más despacio hombre”, y él me dijo seguidamente: “voy haciendo pastillas de frenos, no puedo ir más despacio”. Entre la primera y la segunda carrera de Albacete, recuerdo que tenía un nudo en la garganta, ya que me sabía mal el fallo que tuvo. Después de un fugaz paso por la F3000 en el equipo Astromega, Fernando recaló definitivamente en la Fórmula 1, tras probar un Minardi F1 en Jerez (2)
La Scuderia Ferrari, se interesó primeramente por él y le ofrecieron el puesto de probador, pero después de un acuerdo verbal, Flavio Briatore preguntó por Alonso, lo que finalmente provocó que fuese fichado por Renault, pero permaneciendo cedido en la Minardi, para alegría del patrón de la escudería que llevaba su apellido y de nombre Giancarlo. El enfado de Jean Todt, team manager del equipo italiano, dura hasta nuestros días. Debutará en el año 2001 en Australia. Su mejor posición con la escuadra italiana fue un décimo puesto en el Gran Premio de Alemania de esa temporada.
En la segunda carrera en Albacete ganó, y recuerdo que le dije por la radio: “Fernando, le sacas 42 segundos al 2º clasificado, ve más despacio hombre”, y él me dijo seguidamente: “voy haciendo pastillas de frenos, no puedo ir más despacio”. Entre la primera y la segunda carrera de Albacete, recuerdo que tenía un nudo en la garganta, ya que me sabía mal el fallo que tuvo. Después de un fugaz paso por la F3000 en el equipo Astromega, Fernando recaló definitivamente en la Fórmula 1, tras probar un Minardi F1 en Jerez (2)
La Scuderia Ferrari, se interesó primeramente por él y le ofrecieron el puesto de probador, pero después de un acuerdo verbal, Flavio Briatore preguntó por Alonso, lo que finalmente provocó que fuese fichado por Renault, pero permaneciendo cedido en la Minardi, para alegría del patrón de la escudería que llevaba su apellido y de nombre Giancarlo. El enfado de Jean Todt, team manager del equipo italiano, dura hasta nuestros días. Debutará en el año 2001 en Australia. Su mejor posición con la escuadra italiana fue un décimo puesto en el Gran Premio de Alemania de esa temporada.
En
2002 terminó la cesión de Fernando en Minardi, por lo que tuvo
que volver a Renault. Allí ejerció un año como probador, no sin dejar claro lo poco que le gustaba
ese papel, cabreo incluido, para ya en el 2003 convertirse en piloto oficial tras la marcha de Jenson Button a
BAR-Honda. Cosas del destino, en el 2015, coincidirán
ambos pilotos en McLaren, bajo propulsor nipón. Su debut con Renault se
saldó con un séptimo puesto en Australia. En ese mismo año se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position.
Fue con 21 años en el GP de Malasia.
En 2003 sufrió el accidente más grave de su carrera, al colisionar con una de las ruedas del monoplaza de Mark Webber, Jaguar Racing F1, en el GP de Brasil. En ese año se convierte en el piloto más joven en ganar un Gran Premio, Hungría, con solo 22 años. El palmarés de esta temporada fue una victoria, dos poles y cuatro podios, lo que le hizo terminar como sexto clasificado, denotando el ascenso del team Renault desde posiciones medias en la parrilla a plazas ya de cabeza de carrera, con opciones de triunfo sólidas.
En 2004 Alonso no logró ninguna victoria, pero consiguió más puntos que el año anterior y firmó una de las mejores salidas que se recuerdan, puesto que tras partir desde un noveno puesto, consiguió terminar tercero en el GP de EE.UU. Por fin en el año 2005, Fernando consiguió proclamarse campeón del mundo de pilotos. Sus números son espectaculares: siete victorias, seis poles y 15 podios. Además logró ser el más joven en sumar ese palmarés. Por ello le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
En 2003 sufrió el accidente más grave de su carrera, al colisionar con una de las ruedas del monoplaza de Mark Webber, Jaguar Racing F1, en el GP de Brasil. En ese año se convierte en el piloto más joven en ganar un Gran Premio, Hungría, con solo 22 años. El palmarés de esta temporada fue una victoria, dos poles y cuatro podios, lo que le hizo terminar como sexto clasificado, denotando el ascenso del team Renault desde posiciones medias en la parrilla a plazas ya de cabeza de carrera, con opciones de triunfo sólidas.
En 2004 Alonso no logró ninguna victoria, pero consiguió más puntos que el año anterior y firmó una de las mejores salidas que se recuerdan, puesto que tras partir desde un noveno puesto, consiguió terminar tercero en el GP de EE.UU. Por fin en el año 2005, Fernando consiguió proclamarse campeón del mundo de pilotos. Sus números son espectaculares: siete victorias, seis poles y 15 podios. Además logró ser el más joven en sumar ese palmarés. Por ello le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
En 2006, Fernando volvió a coronarse campeón de mundo, esta vez en una
emocionante última carrera. Sus números de ese año dejan claro que nos
encontramos ante un campeón nato: siete victorias, seis poles, catorce podios. En 2007 previo anuncio meses atrás, Fernando Alonso ficha, en mi opinión
erróneamente, por
la escudería McLaren. Ese año aciago a la postre a nivel personal,
correría a lomos del MP4/22. Terminó el mundial como tercer clasificado, a un punto
del segundo, tras sucesivos líos con el
patrón del team, el británico Ron Dennis, totalmente volcado
irracionalmente pro y para el otro piloto de la escudería, su compatriota y novel
Lewis Hamilton. Aún así sumó cuatro victorias, dos poles y 12 podios.
En 2008, Fernando decide volver a la que fue su primera casa, Renault F1, desligándose del contrato con los de Woking, aún teniendo jugosas ofertas de Honda y de Red Bull. Ahora serán Mateschitz & Marko los que nunca olvidaran el desdén del asturiano. Allí consiguió terminar quinto en el Mundial gracias a dos victorias y tres podios. En 2009 continuará en Renault con un monoplaza, el R29, que no fue todo lo competitivo que se esperaba. Una pole y un podio otorgaron un noveno puesto al asturiano, que pese a no ser su mejor año, rindió a un alto nivel. En el 2010 se anunció el esperado fichaje por los coches Rosso Corsa de Ferrari. En su debut con la escudería italiana, entrenamientos de pretemporada en Valencia, Fernando fue el más rápido en una de las jornadas. Su estreno en carrera no pudo ser mejor, Bahrein, donde después de salir tercero, consiguió alzarse con la victoria.
Solo un garrafal e incomprensible error de estratégica del team en la última carrera, Abu Dhabi, le impedirá ganar el mundial y sumar así el tercero en su casillero. La temporada 2011 fue muy dura. Segundo año en Ferrari e involución total con el F150 Italia, después de lo visito en el muy rápido F10 tras el fiasco de Yas Marina 2010. Alonso conseguirá aún así alzarse con la victoria en el circuito de Silverstone, concluyendo la temporada en 4ª posición final como piloto y terceros en constructores. Además de manera un tanto sorprendente ampliará su contrato con Ferrari hasta 2016. En la tercera temporada, 2012, se suponía que se atesoraba un coche revolucionario y no fue del todo malo, pues hasta la última carrera del año, GP de Brasil. Con mucho sufrimiento de por medio, se optó incluso a poderle ganar el mundial a Vettel, pero fue de nuevo que no.
En 2008, Fernando decide volver a la que fue su primera casa, Renault F1, desligándose del contrato con los de Woking, aún teniendo jugosas ofertas de Honda y de Red Bull. Ahora serán Mateschitz & Marko los que nunca olvidaran el desdén del asturiano. Allí consiguió terminar quinto en el Mundial gracias a dos victorias y tres podios. En 2009 continuará en Renault con un monoplaza, el R29, que no fue todo lo competitivo que se esperaba. Una pole y un podio otorgaron un noveno puesto al asturiano, que pese a no ser su mejor año, rindió a un alto nivel. En el 2010 se anunció el esperado fichaje por los coches Rosso Corsa de Ferrari. En su debut con la escudería italiana, entrenamientos de pretemporada en Valencia, Fernando fue el más rápido en una de las jornadas. Su estreno en carrera no pudo ser mejor, Bahrein, donde después de salir tercero, consiguió alzarse con la victoria.
Solo un garrafal e incomprensible error de estratégica del team en la última carrera, Abu Dhabi, le impedirá ganar el mundial y sumar así el tercero en su casillero. La temporada 2011 fue muy dura. Segundo año en Ferrari e involución total con el F150 Italia, después de lo visito en el muy rápido F10 tras el fiasco de Yas Marina 2010. Alonso conseguirá aún así alzarse con la victoria en el circuito de Silverstone, concluyendo la temporada en 4ª posición final como piloto y terceros en constructores. Además de manera un tanto sorprendente ampliará su contrato con Ferrari hasta 2016. En la tercera temporada, 2012, se suponía que se atesoraba un coche revolucionario y no fue del todo malo, pues hasta la última carrera del año, GP de Brasil. Con mucho sufrimiento de por medio, se optó incluso a poderle ganar el mundial a Vettel, pero fue de nuevo que no.
El
monoplaza del 2013, el F138 (3), resultó otro nuevo traspié,
un verdadero ladrillo andante, que ni trotaba ni corría, regresionando, marchando hacia
atrás, a lo largo de la temporada; 2º en el campeonato de pilotos
gracias a dos milagrosas victorias, pero ni más ni menos que a 150 puntos de
Vettel y de nuevo terceros en constructores. El 2014 fue otra nueva tortura, ya ni siquiera pudiendo optar a
victorias, sin poles, sin ritmo; en suma, sin monoplaza, bólido ni coche. Por tanto the
exit era más que evidente, sumando factores claves como la muerte de Emilio Botín, el despido de
Stefano Domenicali, gran valedor de Alonso dentro de la Scuderia, el cese
obligatorio de Cordero di Montezemolo, posterior patada en el culo a Sergio
Mattiacci, Pat Fry, Nikolas Tombazis, etc… un caos, un desastre rojuno, un triste final
en suma.
La temporada 2015 está en marcha, con dos grandes premios disputados y sin duda marcada por el “accidente” de Fernando Alonso en el 4º día de test de pretemporada en la pista de Montmeló. Este nimio choque contra el muro de la curva 3, causará la no participación del asturiano en el primer gran premio de la temporada, Albert Park, siendo sustituido por Kevin Magnussen, cuyo MP4-30H quedará KO, propulsor, en la vuelta de formación. En la segunda carrera, Malasia, ya a los mandos del monoplaza, Alonso conseguirá completar solo 21 giros, debiendo detener su frágil bólido en boxes, por problemas de fugas y/o temperaturas en la unidad de potencia. Button solo aguantará en pista 20 vueltas más.
Además decir, que los cronos de la nueva máquina salida de Woking, están muy lejos no solo de los “top team”, sino incluso de los coches de mitad de tabla, de pelotón. Sin duda lo augurios no pueden ser más grises, en esta apuesta, 100% nueva, del español. El tiempo corre irremisiblemente, Alonso cumplirá 34 años el 29 de Julio próximo, y las posibilidades de sumar un nuevo entorchado mundial se ven claramente comprometidas, al menos, a un mínimo de dos o tres temporadas y eso con mucha suerte dado el dominio de las balas plateada made in Germany, los Mercedes-AMG Petronas…
La temporada 2015 está en marcha, con dos grandes premios disputados y sin duda marcada por el “accidente” de Fernando Alonso en el 4º día de test de pretemporada en la pista de Montmeló. Este nimio choque contra el muro de la curva 3, causará la no participación del asturiano en el primer gran premio de la temporada, Albert Park, siendo sustituido por Kevin Magnussen, cuyo MP4-30H quedará KO, propulsor, en la vuelta de formación. En la segunda carrera, Malasia, ya a los mandos del monoplaza, Alonso conseguirá completar solo 21 giros, debiendo detener su frágil bólido en boxes, por problemas de fugas y/o temperaturas en la unidad de potencia. Button solo aguantará en pista 20 vueltas más.
Además decir, que los cronos de la nueva máquina salida de Woking, están muy lejos no solo de los “top team”, sino incluso de los coches de mitad de tabla, de pelotón. Sin duda lo augurios no pueden ser más grises, en esta apuesta, 100% nueva, del español. El tiempo corre irremisiblemente, Alonso cumplirá 34 años el 29 de Julio próximo, y las posibilidades de sumar un nuevo entorchado mundial se ven claramente comprometidas, al menos, a un mínimo de dos o tres temporadas y eso con mucha suerte dado el dominio de las balas plateada made in Germany, los Mercedes-AMG Petronas…
Alonso 2007. De Sutton. Esperemos mejores "aires" que entonces... |
(1)http://www.fernandoalonso.com/fernandoalonso/bio/
(2) "La época de los románticos"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/08/hubouna-epoca-en-la-formula-1-en-que-no_8.html
(3) Fernando, Felipe y el F138: decididamente la "F" no era por "faster"
“Alonso
y sus años en la Fórmula 1”
"Quién
manda realmente en Ferrari"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/01/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html"Kimi siempre será Kimi"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/08/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
"Recordando Brasil 2013"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/12/one-week-later-gp-de-formula-1-de-brasil.html
"La semana que vivimos
peligrosamente"
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulosFacebook – “Callejón de boxes”
https://www.facebook.com/pages/Callej%C3%B3n-de-boxes/234995019984190
Fórmula UNO – “Apretando las tuercas”:
Alonso. Malasia 2015. De: @sammas |
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