UN
GRAN PILOTO ESPAÑOL, AUNQUE MUY POCO CONOCIDO
Fue
compañero y gran amigo del luego bicampeón del mundo de fórmula 1, Fernando Alonso,
en sus tiempos de la F3000. Adrian
Campos era el Team Manager. Antes
militó en la prestigiosa escuela Red Bull, donde Helmut Marko le bajo del
coche a mitad de temporada. Además llego a subirse en una prueba a bordo de un
Minardi F1. Hablamos de Antonio García
Navarro, nacido en Madrid, un 5 de junio de 1980. Enorme profesional del
automovilismo sin duda, ver
(1). Es
el piloto español más laureado de la historia del karting. También
se ha destacado en resistencia, donde fue campeón
de la clase GT de la American Le Mans Series en 2013 y quinto en 2012,
subcampeón de GT1 de la Le Mans Series 2008 y quinto en GT2 en 2009. Además, obtuvo la victoria absoluta en las 24 Horas
de Daytona, tres victorias de clase en las 24 Horas de Le Mans de 2008,
2009 y 2011, y una en las 12 Horas de Sebring de 2009.
Antonio García. Jarama año 2006. De: Brundle |
Se inicia a los 8 años en el mundo del Karting, compitiendo en la categoría cadete del campeonato de Madrid
finalizando en 11º posición. En el año 1989 compaginó el campeonato de España
con el madrileño, quedando en ambos en 3ª posición al final de temporada. 1991
supuso su primer gran año en el Karting al hacerse con los campeonatos de
España, Madrid y Cataluña. Para la temporada 1992 subió a la categoría Junior y en
la siguiente alternó con la categoría Inter-A, obteniendo en 1994 su primer campeonato del Mundo. Al año siguiente,
no pudo revalidar el título mundial y quedó subcampeón, quedando en esa misma
temporada campeón de España y 4º en Europa. En 1996 volvió a ganar el
campeonato de España y en la temporada siguiente, 1997 categoría FA, consiguió su primer campeonato de Europa y el
prestigioso Trofeo Margutti.
Ese mismo año, compaginó el karting con sus primeras andaduras en los monoplazas en la Fórmula Renault Elf Campus quedando en 3º posición a final de campeonato con el saldo de 3 victorias y 6 pódiums. Para 1998 compitió en el recién creado campeonato del Open Fortuna by Nissan, actual World Series by Renault, consiguiendo una destacable actuación con dos victorias y cinco pódiums, que le sirvieron para terminar en 6º posición el campeonato. El año 1999 parecía ser el destinado a conseguir su primer título dentro de los monoplazas, enmarcado en el equipo de Adrián Campos, pero tuvo como compañero al imberbe Fernando Alonso, ver (2), quien arrasó a lo largo y ancho del campeonato llevándose el título. Antonio poco pudo hacer, pues solo cosechó una victoria y cinco pódiums, que le sirven para mejorar la clasificación final de la anterior temporada, acabando en 5º posición.
Ese mismo año, compaginó el karting con sus primeras andaduras en los monoplazas en la Fórmula Renault Elf Campus quedando en 3º posición a final de campeonato con el saldo de 3 victorias y 6 pódiums. Para 1998 compitió en el recién creado campeonato del Open Fortuna by Nissan, actual World Series by Renault, consiguiendo una destacable actuación con dos victorias y cinco pódiums, que le sirvieron para terminar en 6º posición el campeonato. El año 1999 parecía ser el destinado a conseguir su primer título dentro de los monoplazas, enmarcado en el equipo de Adrián Campos, pero tuvo como compañero al imberbe Fernando Alonso, ver (2), quien arrasó a lo largo y ancho del campeonato llevándose el título. Antonio poco pudo hacer, pues solo cosechó una victoria y cinco pódiums, que le sirven para mejorar la clasificación final de la anterior temporada, acabando en 5º posición.
Antonio & Fernando. De: blogdefernandoalonso |
Sumando dos
años más de experiencia en el campeonato, temporada 2000, consiguió finalmente
el título de campeón del Open Telefónica
by Nissan en el equipo de Adrián Campos, al conseguir 5 victorias y 10 pódiums. Con el
título del Open Telefónica by Nissan ya en sus manos en el 2001, tiene la oportunidad de ver
cercana la F1 a través de la Fórmula 3000, actual GP2 Series. Así firma, ni más
ni menos, que por el Red Bull Junior
Team, aunque no logrando los resultados esperados, por lo que a mitad de
temporada cambia
de equipo y recalando en el team Durango. Dado que su experiencia en
la Fórmula 3000 no fue del todo satisfactoria, en el 2001 decide competir en el
campeonato mundial FIA GT a bordo de un Porsche con el que consiguió una
victoria y una superpole.
Un último intento en el campo de los monoplazas llega en el 2002, con las nuevas World Series by Nissan, obteniendo 2 podios. En ese año también compite nuevamente en el campeonato del mundo de FIA GT, consiguiendo varios podios. En 2003 llega al equipo oficial Italy-Spain BMW, Campeonato Europeo de Turismos, con el que suma cuatro podios a lo largo de la temporada, cerrando el año el octavo en la tabla general finalmente. Ya en el 2004, sigue en la misma escudería, consiguiendo tres podios que lo ubicaron séptimo en el campeonato. Esa misma temporada también tomó parte en la Belcar Series, con victoria en el complejo y rápido circuito de Nürburgring.
Un último intento en el campo de los monoplazas llega en el 2002, con las nuevas World Series by Nissan, obteniendo 2 podios. En ese año también compite nuevamente en el campeonato del mundo de FIA GT, consiguiendo varios podios. En 2003 llega al equipo oficial Italy-Spain BMW, Campeonato Europeo de Turismos, con el que suma cuatro podios a lo largo de la temporada, cerrando el año el octavo en la tabla general finalmente. Ya en el 2004, sigue en la misma escudería, consiguiendo tres podios que lo ubicaron séptimo en el campeonato. Esa misma temporada también tomó parte en la Belcar Series, con victoria en el complejo y rápido circuito de Nürburgring.
Daytona 2009. De: revistasafetycar |
Su
última temporada en el reconvertido Campeonato Mundial de Turismos, será en el
2007. Aún así suma 3 podios a bordo de su BMW del Team Italy-Spain, terminando noveno
en la tabla de puntos. Compaginó el WTCC
con otro campeonato, nuevamente el FIA GT, obteniendo una victoria en las
arenas de Dubai. Accede a las competiciones de resistencia en 2006, Le Mans
Series, categoría GT1, dentro del Team
Módena Aston Martin DBR9. Una
victoria y varios podios serán los sumados a su palmarés, logrando el subcampeonato final.
También participa en las 24 Horas de Le Mans como debutante, viendo la bandera
a cuadros en 4ª posición, Aston Martin
DBR9.
Año 2007 y dos nuevos cajones en las Le Mans Series, team Módena, más la visita a tierras norteamericanas en la Grand-Am, saldada con un podio en la pista de Sebring. Regreso a las 24H de Le Mans, obteniendo una meritoria 10ª posición. El 2008 es una continuidad dentro del equipo Módena para competir en las Le Mans Serie, 3 victorias y 4 podios, sumado a la primera prueba de las American Le Mans Series, nuevo cajón en Sebring. El 2008 le sonríe con una victoria en las 24 Horas de Le Mans, categoría GT1, sobre un Aston Martin DBR9 del equipo Prodrive 2. Enero del 2009 y victoria en las 24H de Daytona, Brumos Racing Team - Porsche Riley.
Año 2007 y dos nuevos cajones en las Le Mans Series, team Módena, más la visita a tierras norteamericanas en la Grand-Am, saldada con un podio en la pista de Sebring. Regreso a las 24H de Le Mans, obteniendo una meritoria 10ª posición. El 2008 es una continuidad dentro del equipo Módena para competir en las Le Mans Serie, 3 victorias y 4 podios, sumado a la primera prueba de las American Le Mans Series, nuevo cajón en Sebring. El 2008 le sonríe con una victoria en las 24 Horas de Le Mans, categoría GT1, sobre un Aston Martin DBR9 del equipo Prodrive 2. Enero del 2009 y victoria en las 24H de Daytona, Brumos Racing Team - Porsche Riley.
Aston Martin DBR9 - Team Modena. De: Brundle |
En junio
de los años 2009 y 2011, logra la
victoria por segunda y tercera vez en las 24 Horas de le Mans, categoría
GT1, sobre un Corvette oficial. En la temporada 2010 compite en la clase GT2, con
resultado de abandonó. Año 2011 y nuevo triunfó,
tercera vez, en la renombrada clase GTE-Pro, mientras en el 2012 llega quinto y
en el 2013 suma un cuarto lugar. Además en el 2012, llega al team oficial Corvette,
para la American Le Mans Series. Jan Magnussen será su compañero, obteniendo cinco
podios en diez carreras, quintos en el campeonato de pilotos de la clase GT, obteniendo el
título de equipos. Antonio García suma tres nuevas victorias y seis
podios en las nueve fechas del 2013 con el equipo Corvette, conquistando con
ello los títulos de pilotos y equipos
junto a Magnussen.
El año 2015 le brindará una nueva victoria en las 24 horas de Daytona, categoría GT Le Mans, no pudiendo sin embargo correr la carrera de las 24H de Le Mans, luego del fuerte accidente sufrido durante la segunda sesión de calificación por su compañero Jan Magnussen, a bordo de un Corvette GT.
El año 2015 le brindará una nueva victoria en las 24 horas de Daytona, categoría GT Le Mans, no pudiendo sin embargo correr la carrera de las 24H de Le Mans, luego del fuerte accidente sufrido durante la segunda sesión de calificación por su compañero Jan Magnussen, a bordo de un Corvette GT.
Le Mans año 2014. Fotógrafo: Eric Gilbert |
(2) A principios del año 1999, fue el mismísimo Antonio García, quien
recomienda el fichaje a Adrián Campos para su equipo de Formula Nissan, del
joven Fernando Alonso ya que Antonio lo conocía de su época de Karting donde
ambos compitieron juntos, siendo además grandes amigos.
Minardi PS01.Antonio García. Cheste 2002. De: formula43 |
Ver otros blog´s en:
"La época de los románticos"
"La
semana que vivimos peligrosamente"
“En
tres palabras: FER, NANDO, ALONSO”
“Alonso
y sus años en la Fórmula 1”
"Quién
manda realmente en Ferrari"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/01/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html"Kimi siempre será Kimi"
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"Recordando Brasil 2013"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/12/one-week-later-gp-de-formula-1-de-brasil.html
Facebook – “Callejón de boxes”
Giancarlo Minardi y Antonio. Test 2002. De: motorsport |
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